Germán Pinto Recuero

Los Navalmorales (Toledo)

Poeta

En su adolescencia descubre la Literatura. Con especial interés por la poesía, las obras de Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Gerardo Diego, César Vallejo, Blas de Otero o Claudio Rodríguez cuentan entre sus libros más apreciados.

En su localidad natal fue cofundador de la revista Forja, con la que colabora. En Leganés, participó con el grupo Miguel Hernández en recitales y actividades. Actualmente, en Alcorcón, es miembro de la Asociación Verbo Azul en cuya revista, La hoja azul en blanco, participa. También ha publicado en la revista Hermes, de Toledo.

Tiene editados los poemarios En esta tarde humana y Pájaros muertos en la niebla. Este último obtuvo el premio de poesía Villa de Leganés. La Universidad Carlos III, en la que realizó estudios y cursos de Humanidades, otorgó premios a sus poemas «La cruz de Piedra» y «Añonuevo». Y en narrativa a «El portalón». En la década de los años sesenta, su poema «Vértigo» fue premio Provincial en Madrid.

Cabe destacar que, como dijo un amigo, Germán «nunca ha ejercido de poeta». La poesía ha sido para él un mundo cerrado e íntimo del que apenas ha salido en las contadas ocasiones mencionadas. Solo sus amigos y su entorno más cercano han participado en sus inquietudes y en los posibles hallazgos de su escritura.

Han sido los contactos y actividades de los últimos años los que le han animado a dar tinta y luz a sus versos. En ellos, la vida, la muerte, el paso del tiempo o la incógnita del más allá conforman buena parte de una poética que no desprecia las formas más clásicas ni las expresiones más actuales del lenguaje. Y que es una búsqueda permanente del vocablo o del recurso estilístico que mejor pueda ajustarse al contenido del poema.