Ángel Antonio López Ortega
Madrid, 1965
Filólogo y poeta
Nacido en Madrid, de padre tomellosero y madre de Jaén. Pasó su infancia y juventud entre Carabanchel y Aluche. La vida de barrio le hizo desarrollar una aguda conciencia social. Pero fue en su breve paso por Valladolid cuando, tras la muerte de su padre, escribió su primer poema.
Filólogo de formación y doctorado en Poesía oral africana, más tarde profesor, descubrió en el viaje una de las razones más poderosas de vivir, porque consolidó su interés por la diversidad del mundo. Residió en varios países europeos, pero la grata experiencia de los ocho años vividos en África Central, enriquecieron de manera decisiva su conocimiento de otras formas de encarar la vida y otras perspectivas culturales que le influyeron profundamente como persona y como escritor.
Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad doctoral y sobre libros medievales de viajes en España, Argentina, México, Guinea Ecuatorial, Gabón y Estados Unidos. Publicó también los ensayos La poesía oral de los pueblos de Guinea Ecuatorial y Canciones para dormir a los niños de Guinea Ecuatorial (2012).
Si bien en 2013 publicó su libro de relatos Los elefantes son holandeses (Ediciones Libertarias) su obra literaria es principalmente poética. Ha publicado poemas en revistas como El Alambique y Adiós y es autor de los poemarios, La luz y el cobre (Vitruvio, 2009) y Brazos de Ananké (Valparaíso, 2020), así como del libro de relatos.